terça-feira, 27 de dezembro de 2011

CELULAS TRONCO

CELULAS TRONCO



AB'ereshit (Génesis) 2; 21 Entonces el soberano yahveh hizo caer un sueño pesado sobre adam, y éste se durmió; le tomó entonces una de las costillas, y cerró la carne en su lugar; 22 y de la costilla que el soberano yahveh le había tomado, formó a la mujer y la trajo al adam. 23 Entonces él dijo: Esta es ahora hueso (sustancia) de mis huesos, y carne de mi carne; se llamará ISHAH (varilla,) porque el ISHI (varón) fue tomado. "
¿Qué son las células madre o las células madre?
Fascina los biólogos, desde la fundación de la teoría celular, en 1839, por el fisiologista alemán Theodor Schwann, la capacidad de la vida de generar un organismo adulto completo a partir de una sola célula. La pregunta formulada por Hans Spemann (1869-1941), en 1938, abrió el camino y creó la obligación de respuestas consistentemente adecuadas a la calidad de la indagación científica: "el núcleo de una célula totalmente diferenciada sería capaz de generar un individuo adulto normal, si trasplantado a un óvulo enucleado? ".

En el mundo entero están esparciendo los experimentos científicos con ovejas, ratones, terneros, incluso en Brasil, mostraron, a partir de 1996, año de la clonación de Dolly, en Escocia, que la pregunta que reberbía en nuestro tiempo, era absolutamente correcta, también, que la respuesta era buena y que el enigma de la vida encontraba una nueva e instigante formulación.

En la actualidad, las investigaciones con células madre adultas y embrionarias, además de las cuestiones controvertidas que abren se abren, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista jurídico-legal, contribuyendo enormemente a la efabulación intrincada de las ficciones sociales del mundo en que vivimos, que traen para ese mismo mundo la esperanza de promesas de nuevas terapias médicas en un mundo tan corrompido y degenerado en este campo de enfermedades, epidemias, endemias acentuadas, y van haciendo cada vez más realidad programas de manipulación genética y de bioingeniería, en busca de las posibles curaciones medicinales .

Las células madre están presentes desde la vida embrionaria hasta la vida adulta, y probablemente hasta nuestra muerte. Son las responsables de la formación del embrión y también del mantenimiento de los tejidos en la vida adulta. En el inicio de la vida embrionaria, las células madre son virtualmente totipotentes, o sea, presentan capacidad de generar cualquier tejido del organismo. Sin embargo, después de la formación del embrión propiamente dicho, varios tejidos mantienen células madre que participan de la fisiología normal (y de la patología también) en la vida adulta.

Conceptualmente, las células madre presentan dos características fundamentales: 1) auto-renovación ilimitada, por ejemplo, la capacidad de multiplicarse generando células igual a la célula original durante toda la vida, y; 2) pluripotencia, como, por ejemplo, la capacidad de generar diferentes tipos celulares.

A pesar de existir en baja frecuencia, sus números son suficientes para mantener los tejidos que necesitan de renovación constante. En algunos sistemas donde están bien caracterizados, su frecuencia es estimada en 1 por cada 100.000 células totales de aquel tejido. Las células madre, a medida que se dividen, generan progenitores comprometidos, con una capacidad de proliferación aún más limitada y un restringido potencial de diferenciación debido al compromiso con un linaje celular único. A partir de este punto, esta célula ya comprometida llamada precursor, ya posee morfología definida y su potencial proliferativo es limitado o incluso nulo.
Esta es ahora hueso (sustancia) de mis huesos, y carne de mi carne
Cuando yo era joven en mi primera clase de Biología me recuerdo a mi profesor diciendo cuánto era un absurdo que alguien creía en la posibilidad de un pedazo de hueso formar un ser humano, eso se refería al paso de Bereshit (Génesis) 2: 21-23: "21 Entonces el soberano yahveh hizo caer un sueño pesado sobre el ISHI (hombre,) y éste se durmió; le tomó entonces una de las costillas, y cerró la carne en su lugar; 22 y de la costilla que el soberano yahveh le había tomado, formó ISHAH (mujer) y la trajo al hombre-ISHI. 23 Entonces el hombre dijo: Esta es ahora hueso (sustancia) de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada vara, porque del varón fue tomada. "; sin embargo yo tampoco dejaba de reír en cuanto al asunto. Los años se pasaron y por la infinita misericordia del soberano yahveh Padre de nuestro salvador yahshuah hamashyah; el soberano yahveh me recibió en sus brazos.

Hoy cuando tengo la oportunidad de hablar a los alumnos comienzo siempre con una pregunta: ¿Ustedes creen en la autenticidad arqueológica de manuscritos antiguos? Y ellos responden con un gran "Sí"! Entonces continúo: ¿En el momento cuál es el asunto que la comunidad científica se ha maravillado? Ellos responden: células madre! (Matriz). Hoy los científicos de varias partes del mundo se jacta de este recién descubierto. Sin embargo, cuando miramos la palabra del soberano creador yahveh, podemos encontrar algo maravilloso en el libro de Génesis; cuando el soberano yahveh como creador del hombre toma una (Adam) y con esa parte forma Havah (E) va, Adam usa una expresión relacionándose con havah diciendo que ella es "sustancia" de su "sustancia ...

"Testimonio de un médico"

Ivonil Ferreira de Carvalho

2 comentários:

  1. Em suma, o homem nada cria, apenas descobre o que já foi criado, visto que somente existe um único Criador.

    ResponderExcluir
  2. Em suma, o homem nada cria, apenas descobre o que já foi criado, visto que somente existe um único Criador.

    ResponderExcluir